Campañas CAAN >> Campaña Devuélvele la confianza

Devuélvele la confianza Campaña de rehabilitación de animales maltratados

Tu implicación es fundamental en la adopción de animales maltratados, favorece su recuperación les devuelve la confianza en las personas

$imagen.alt.getData()

Que se puede considerar maltrato?

El maltrato incluye todas aquellas acciones en las que se provoca daño o sufrimiento, tanto físico como psíquico.

Los casos más graves de maltrato a los animales están asociados a lesiones físicas, mas es erróneo interpretar que el maltrato incluye sólo estas situaciones. Es preciso también tener en cuenta factores como el estado de salud o las emociones y sentimientos de los animales.

Tanto los daños físicos como los emocionales necesitan de tratamiento veterinario, pero también de mucha implicación por parte de las personas cuidadoras y futuras propietarias, ya que la total rehabilitación de los animales depende de ellas en gran medida.

La atención, cuidado y custodia de los animales maltratados que son retirados o incautados por las autoridades son algunas de las funciones más complejas e importantes que tienen que asumir los refugios y centros de recogida, ya que su labor y fundamental en la recuperación y reinserción.

El CAAN también desarrolla un papel fundamental en la elaboración de informes periciales que advierten sobre el estado de los animales, los daños producidos y la sus consecuencia, y colabora con las autoridades administrativas y judiciales en la persecución del delito.

En muchas ocasiones la estancia de los animales maltratados en los centros de acogida se prolonga por restricciones temporales para la acogida y cesión, la causa de actuaciones administrativas y judiciales contra las personas causantes del maltrato.

Una vez que sea permitida por las autoridades judiciales, la adopción de los animales maltratados es prioritaria, ya que aquellos que presentan alteración emocionales precisaran de un ambiente estable y tranquilo que les proporcione seguridad.

Folleto (pdf)

Ten en conta que a adopción dun animal maltratado é unha situación complexa que supón moito tempo e dedicación