Xestión >> Outras actuacións

Otras actuaciones

El elevado número de casos de abandono y la reducción de medios ocasionan que los esfuerzos en la lucha contra el abandono animal se centren fundamentalmente en la prestación del servicio de recogida de animales abandonados y en su cuidado y tratamiento, sin intentar resolver las causas del problema.

En este sentido es importante la anticipación de medidas y políticas de gestión para que, progresivamente, se vea reducida su presentación, que, según las asociaciones y organismos internacionales de mayor prestigio deberán basarse fundamentalmente en:

  • Identificación animal
  • Control de poblaciones, mediante la esterilización de animales
  • Campañas de sensibilización dirigidas a diferentes colectivos
  • Formación para la mejora del control y de la vigilancia de la identificación animal
  • Persecución y seguimiento de las infracciones por abandono y maltrato de los animales


El CAAN está ideado para recoger, mantener y cuidar a los animales abandonados, pero también aspira a aportar medidas que reduzcan la incidencia del abandono:

  • Identificación de los animales

    La identificación de los perros mayores de tres meses es obligatoria en Galicia desde el año 2003 pero diez años después se estima que más de la mitad de los animales de nuestra Comunidad no están correctamente identificados. Sin duda, la identificación animal representa la medida más importante para su protección y bienestar; constituye el elemento fundamental para poder constatar la propiedad y la responsabilidad sobre él. A mayores, la identificación facilita infinidad de información que puede ser empleada para el seguimiento de la población animal, de sus tendencias y de la influencia bidireccional con la población humana. Por todos estos motivos, todos los animales que se entreguen en adopción en el CAAN serán previamente identificados e incluidos en el Registro de establecimiento de animales domésticos y salvajes en cautividad de Galicia.

  • Control de poblaciones

    Las actuaciones dirigidas al control de poblaciones caninas influyen especialmente en la reducción del número de camadas inesperadas y/o no deseadas y, en menor medida, facilitan la convivencia de propietarios, mascotas e incluso vecinos, favoreciendo así la adopción y acogida de animales abandonados. La esterilización de animales en los centros de recogida supone a mayores una medida para su bienestar: reducción importante del estrés que soportan y de las peleas y enfrentamientos entre ellos. Por este motivo, desde el CAAN se impulsará la esterilización de los perros acogidos en el centro. Igualmente, desde CAAN se recomienda a todos los propietarios de perros y gatos que impidan la reproducción no deseada de su mascota, buscando en su veterinario recomendaciones específicas.

  • Campañas de sensibilización dirigidas a diferentes colectivos

    La realización de campañas de sensibilización orientadas al fomento de la tenencia responsable y al respeto por los animales constituye una herramienta con un gran potencial que, orientada correctamente sobre ciertos colectivos, puede ofrecer grandes resultados a medio plazo. Desde el CAAN se desarrollarán actividades de educación dirigidas a grupos escolares, tanto para aquellos que puedan acercarse a realizarlas en el centro como para los que no puedan desplazarse. Las unidades didácticas que componen estas actividades están diseñadas sobre dos pilares fundamentales: la tenencia responsable de animales y la convivencia entre animales y personas. A mayores, aquellos que visiten el CAAN realizarán alguna actividad que los vincule con el centro y con los perros abandonados. Por otra parte, mediante un convenio de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, los alumnos de último curso de la Facultad de Veterinaria que lo deseen realizarán estancias en el centro, participando activamente en las tareas de atención de los animales y en la divulgación del trabajo realizado. La labor del veterinario clínico como técnico profesional para el asesoramiento y divulgación de información a los propietarios de los animales es indispensable.

  • Formación para la mejora del control y vigilancia de la identificación y del bienestar animal

    El CAAN cuenta con personal técnico especializado que les prestará asesoramiento a aquellos ayuntamientos de la provincia que lo necesiten. En concreto, el centro está diseñando unas jornadas dirigidas a técnicos municipales y agentes locales, en las que se indagará en el control y vigilancia de la identificación y del cumplimiento del bienestar de los animales domésticos presentes en sus respectivos ayuntamientos, tratando de intensificar estos controles y sus resultados. Este tipo de jornadas estarán dirigidas en una segunda fase a otros agentes implicados en la protección animal, como son los veterinarios clínicos y las asociaciones protectoras.

  • Persecución y seguimiento de las infracciones por abandono y maltrato animal

    La saturación de muchos centros de recogida y asociaciones protectoras es consecuencia de actitudes irresponsables que no deben de ser admitidas por la sociedad actual. Los infractores deben de asumir las consecuencias de sus acciones, que no son justificables. Se cometen también infracciones relativas a perros potencialmente peligrosos, perros maltratados físicamente u otras que derivan en responsabilidades en el caso de accidentes, daños o muertes producidas como consecuencia de los descuidos del propietario de un animal, de los que se tiene constancia fundamentalmente por los servicios de recogida. En este marco el CAAN practicará las denuncias correspondientes a los casos recibidos en el centro, persiguiendo así actos irresponsables y penados por la normativa actual.

  • Recopilación de información y elaboración de informes

    Desde el CAAN se realizará una importante labor de recopilación de información para su posterior tratamiento y elaboración de informes que permitan analizar la evolución del abandono, la eficacia de las medidas desarrolladas y el diseño de nuevas iniciativas más efectivas.