Adopción >> Historia Detalles

El centro de acogida de animales de A Armenteira logra la recuperación total de Covelo, un perro con un gravísimo cuadro de envenenamiento

El animal fue encontrado por agentes de Medio Ambiente, junto a otros dos a los que fue imposible salvar la vida

26 de junio de 2014

El Centro de Acogida de Animales Abandonados de A Armenteira, dependiente de la Diputación de Pontevedra, logró, una vez más, salvar la vida de un perro víctima de envenenamiento.

Los responsables del CAAN fueron alertados por los agentes de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, que demandaron los servicios de este centro para tratar de recuperar a Covelo, encontrado en el ayuntamiento del mismo nombre con un gravísimo cuadro clínico por ingestión de veneno y que apareció junto a otros dos animales por los que no se pudo hacer nada, ya que ya habían fallecido en el momento de ser encontrados.

Los efectos del tóxico consumido por Covelo hizo que el trabajo de los veterinarios del CAAN tuviera que ser muy intenso y prolongado en el tiempo, dado que se requirieron prácticamente tres meses para conseguir su total recuperación.

El perro fue rescatado el 3 de abril en el lugar de A Hermida, en el ayuntamiento de Covelo. La rápida intervención de los agentes de Medio Ambiente de la Xunta, que notificaron con urgencia la presencia del animal aún vivo y pidieron el apoyo especializado del Centro de Acogida de Animales, permitió la salvación de este mestizo de color atigrado blanco, de poco más de un año.

Los veterinarios le dieron las primeras atenciones en el mismo lugar del envenenamiento y posteriormente continuaron con el tratamiento en el propio centro de acogida, logrando finalmente, y pese a la gravedad del cuadro clínico del animal, salvarle la vida.

Grave riesgo

Los responsables del CAAN alertan de la gravedad de la colocación de venenos, que, además de ser un delito tipificado en el código penal, puede tener gravísimas consecuencias no solo para los animales sino también para las personas.

A pesar de que los perros, especialmente los abandonados, son la principal víctima de este tipo de sustancias, que habitualmente son enmascaradas entre carne o restos de comida, pueden afectar a cualquier especie animal e incluso a niños y mayores, dado que muchos venenos se absorben simplemente por el contacto con la piel.

Concienciación

Mientras Covelo espera por una familia que lo adopte y le dé el cariño quenecesita, y para evitar que se repita su caso, desde el CAAN continúan con las campañas de concienciación contra el maltrato de animales y en favor de las adopciones.

Así, mañana serán los niños que participan en los campamentos de A Lanzada los que tengan ocasión de conocer, de mano de los veterinarios del centro de A Armenteira, todo lo que implica tener una mascota.

Desde las 10 de la mañana y durante algo más de una hora los más pequeños conocerán las necesidades y sentimientos de los animales y aprenderán, de forma divertida y participativa, la importancia y los beneficios de la identificación de los animales domésticos así como los cuidados que necesitan, además de conocer el problema del abandono animal de animales y las posibilidades de adopción en centros como el de A Armenteira.

Uno de los objetivos centrales de la campaña es concienciar a los más pequeños de la necesidad de respetar a los animales y el medioambiente para que ejerzan de maestros de buenas prácticas en su entorno y, sobre todo, que sean adultos responsables. Porque el problema de los animales abandonados hay que atajarlo desde la base: promoviendo actitudes de respeto y concienciando a la población contra este tipo de maltrato.